Philae se ha despertado

El pasado 11 de Junio la sonda Rosetta seguía buscando indicios del silencioso Philae que desde el 15 de Noviembre del 2014 estaba en un largo sueño. La cámara de 4 megapixels mostraban posibles ubicaciones del durmiente. Orbita tras orbita, la sonda registraba el cometa. En este tiempo de espera Rosetta ha realizado múltiples estudios, análisis del polvo y pequeños cuerpos que orbitan en torno del comenta, algunos de ellos no son más que granos de polvo pero otros alcanzan hasta los dos metros. La mayoría de estos cuerpos están atrapados en el campo gravitatorio del cometa, pero otros disponen de la velocidad suficiente como para abandonarlo para siempre. El origen de estos cuerpos solo se podrá obtener si se obtienen suficientes datos de su orbita, así se podrá saber si son parte del cometa o elementos atrapados por el mismo. Actualmente, con el cometa acercándose a su afelio, la cantidad de polvo que lo rodea aumenta, se espera que por efecto del viento solar más intenso las órbitas de los detritus más grandes cambien, posibilitando así la colisión con el cometa. De ser así, la dinámica de estos elementos se hace más interesante, pues son ellos mismos, junto al viento solar quienes participan de la erosión del cometa.

Posible posiciones de Philae

En cuanto a la superficie cometaria la sonda Rosetta ha identificado 120 lugares donde el hielo es visible, poco queda para ver como este se sublima por la cercanía al Sol, quedando así expuesta nueva superficie, capa a capa y órbita a órbita el cometa nos mostrará su estructura y dinámica.

El 14 de Junio a las 23:22 el control en tierra recibía dos mensajes y las conversaciones empezaron

“¡Hola Tierra! ¿Me escuchais?

“¡Hola ! Acabo de despertar! ¿Cuánto tiempo estuve durmiendo?
.
“¡Hola ! Has dormido largo y tendido. ¡Unos siete meses!”

“Uau ! Eso es mucho tiempo… Es hora de volver al trabajo!

“¡ necesitas chequear tu estado, salud y temperatura ! relájate por el momento :)”

“Oh, OK ! aún esto algo cansado… ¡Hablamos más tarde! ¡Vuelvo a  !”

Philae dispone de 3 horas de Sol al día que le permiten enviar datos a la Tierra, pero la orbita de Rosetta no es la adecuada para tener largas comunicaciones, por lo que se está corrigiendo. La energía aún no es la suficiente como para afrontar experimentos que requieran el martillo o el taladro de Philae

A medida de que se vayan publicando más datos, seguiremos comunicando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s