Regala tecnología

Para esta navidad, preparamos un kit de regalo para jugar en compañía experimentando y conociendo los fundamentos de los circuitos. Con el fin de hacer una escalada tecnológica dejo imágenes con explicaciones de que se puede construir.

Para empezar hay que tener en cuenta como son las conexiones internas de una breadboard. Las usadas para el juguete son pequeñas y disponen de dos zonas con agujeros. Bajo esos agujeros hay unos canales de metal que abrazan al pin que se introduce en el agujero, permitiendo que la electricidad pueda llegar a los otros agujeros de la misma fila. Estas filas son siempre de cinco agujeros. Si miramos la breadboard como en las imágenes los canales eléctricos irán de arriba a bajo.Algunos de los cables se pueden sustituir por una conexión  directa de los elementos.

*Como encender un led.
led
Para este circuito necesitamos una breadboard, una pila, una conexión eléctrica para llevar la electricidad de la pila a la breadboard, dos cables, un interruptor, un led y una resistencia. La resistencia es necesaria para proteger al led del alto voltaje de la pila, si no se usa, el led se fundirá y no es nada espectacular.

*Como encender dos led. Estos pueden estar en serie o en paralelo.
Sin nombre
En este caso los led están en serie, pues los electrones que recorren el circuito atraviesan ambos elementos. En este caso, cada led hace de protector del otro y se podría sustituir la resistencia por un simple cable.

led paralelo
El circuito mostrado ahora es paralelo, los electrones no pasan todos por los dos led, si no que o pasan por uno o pasan por el otro. Estos circuitos se pueden repetir pero usando motores en vez de led y sustituyendo la resistencia por un cable. Si se añade una estructura de sujeción y unas ruedas se puede construir un pequeño vehículo.
Sin nombre

Este es un solo motor, al que se le puede añadir un peso descentrado a su eje, consiguiendo así una notable vibración, si el conjunto se ubica sobre un cepillo de la ropa este se se moverá libremente por el suelo.
Si este circuito se replica en otro motor añadiendo su propio pulsador, se podrá controlar ambos motores, si esto se hace usando tres cables largos, se podrá crear un vehículo cable dirigido. El circuito del cable dirigido es el que sigue. Los dos cables largos azules y el rojo se pueden trenzar entre si para tener un único cable.

cable

*Como curiosidad se puede hacer un eje eléctrico como en la imagen de abajo, si se mueve con decisión el eje de un motor, el otro hará lo mismo. Un motor eléctrico y una dinamo son estructuralmente lo mismo, la única diferencia esta en el uso, si movemos el eje, el motor nos dará corriente eléctrica, si damos electricidad a un motor este se moverá.

Sin nombre

*Cargar y descargar un condensador, puede ser un circuito interesante. Con un pulsador se le da energía al condensador y con el otro pulsador esta se descarga en un led, cuanta mayor sea la capacidad del condensador, mayor tiempo estará el led encendido.  El circuito es el de abajo.

Sin nombre

 

Sin nombre

 

Sin nombre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s